El expresidente de Estados Unidos Barack Hussein Obama ha roto su silencio sobre la guerra que enfrenta a Israel y Hamás en la Franja de Gaza y ha lanzado una advertencia al Gobierno israelí sobre las posibles “consecuencias” de su ofensiva militar, que considera “contraproducente” para el futuro del Estado judío y la estabilidad de la región.
En un comunicado difundido el lunes 6 de noviembre 2023, Obama expresó su condena al “horrible ataque” del brazo armado de Hamás contra Israel, reivindicó que el Estado judío tiene “el derecho a defenderse” y aplaudió la estrategia de la Administración de Joe Biden de apoyo incondicional al Gobierno israelí. Al mismo tiempo, opinó que es “importante” que Israel respete el derecho internacional en la guerra contra Hamás en Gaza, evitando “en la medida de lo posible” la muerte de la población civil.
Obama recordó que miles de palestinos ya han muerto en los bombardeos israelíes, muchos de ellos niños, y que cientos de miles han sido desplazados de sus hogares. El expresidente demócrata criticó especialmente la decisión de Israel de cortar el acceso a alimentos, agua y electricidad en Gaza porque empeora “la creciente crisis humanitaria” sin llegar a aludir de que representa un crimen de guerra de acuerdo a las leyes internacionales. Además, advirtió que podría radicalizar a los palestinos, erosionar el apoyo internacional a Israel, seguirle el juego a los adversarios del Estado judío y dificultar el proceso de paz en la región.
“La decisión del gobierno israelí de cortar el suministro de alimentos, agua y electricidad a una población civil cautiva amenaza no sólo con agravar una crisis humanitaria cada vez mayor; podría radicalizar aún más las actitudes palestinas durante generaciones, erosionar el apoyo mundial a Israel, hacer el juego a los enemigos de Israel y socavar los esfuerzos a largo plazo para lograr la paz y la estabilidad en la región”, dijo Obama.
El expresidente estadounidense también se refirió a la complejidad del conflicto y a la necesidad de reconocer la verdad y la responsabilidad de ambas partes. “Si hay alguna posibilidad de que podamos actuar de forma constructiva para hacer algo, será necesario admitir la complejidad y mantener lo que en la superficie pueden parecer ideas contradictorias: que lo que hizo Hamás fue horrible y no tiene justificación. Y (…) que la ocupación y lo que les está ocurriendo a los palestinos es inaguantable”, afirmó.
Obama instó a quienes apoyan a Israel a impulsar una estrategia contra Hamás que minimice el número de víctimas civiles y a dialogar con quienes tienen opiniones diferentes. Asimismo, elogió la apertura del paso de Rafah entre Gaza y Egipto para permitir la entrada al enclave de camiones con ayuda humanitaria.
La guerra de Gaza, que comenzó el pasado 14 de octubre tras el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás, ha causado hasta el momento más de 10.000 muertos, casi todos ellos civiles palestinos, de los cuales más 4000 son niños, y ha dejado un rastro de destrucción en el territorio costero. Los esfuerzos diplomáticos para lograr un alto el fuego permanente no han dado frutos hasta el momento.