Massa y Milei se enfrentarán en el balotaje por la presidencia de Argentina
Sergio Massa, el candidato de Unión por la Patria, y Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, se disputarán la presidencia de Argentina en el balotaje del 19 de noviembre, tras obtener el 35,90% y el 30,09% de los votos, respectivamente, en las elecciones generales del domingo.
Massa, que contó con el apoyo del presidente saliente Alberto Fernández, se mostró confiado en ampliar su base electoral y convocó al diálogo a los otros candidatos. \»Hoy tenemos la oportunidad de construir una Argentina distinta, una Argentina que se ponga de pie, que recupere el trabajo, la producción, la educación y la salud\», dijo Massa desde su búnker en Tigre.
Milei, que sorprendió con su ascenso en las primarias de agosto, se posicionó como el líder del liberalismo y el principal opositor al kirchnerismo. «Hoy quedamos ante la elección más importante de los últimos 100 años. Tenemos que decidir si vamos a abrazar las ideas de la libertad, que son las que hicieron grande a Argentina en el siglo XIX, o si vamos a seguir con el populismo, que es el que nos llevó a la decadencia», afirmó Milei desde su comando de campaña en Palermo.
En tercer lugar quedó Patricia Bullrich, la candidata de Juntos por el Cambio, que obtuvo el 26,65% de los votos y reconoció su derrota. «No alcanzamos el objetivo que nos habíamos propuesto, pero seguimos siendo una fuerza muy importante en el país. Vamos a seguir defendiendo los valores de la república, la libertad y la democracia», expresó Bullrich desde el hotel Hilton.
Los otros dos candidatos que compitieron en las elecciones fueron Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, que logró el 5,14% de los votos, y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, que alcanzó el 2,21% de los votos.
La participación electoral fue del 76,41%, lo que significa que 27.386.581 de los 35.851.274 de ciudadanos habilitados para votar lo hicieron⁵. El balotaje se realizará el 19 de noviembre y será la tercera vez en la historia que se define al presidente por esa vía, luego de las elecciones de 2003 y 2015.